Tuesday, November 13, 2012

4 años en el Grupo de vinos Solar de Samaniego



En Bodegas Alavesas, pase 4 años, donde pude poner en práctica muchas de las acciones que durante muchos años había estado pensando y creando para mis clientes en agencia, pero por fin, para mí. Teníamos una base de datos de más de 45.000 socios a los que les vendíamos el vino con entrega en su casa. El producto no se vendía en las tiendas y era una de las grandes ventajas.
Había dos partes fundamentales. Captación de nuevos clientes y venta. 

Para la captación pusimos en marcha todo tipo de acciones. Azafatas en centros comerciales, sponsor de eventos, catas, publicidad con cupones respuesta en dominicales (Por cierto, el que mejor funcionaba con mucha diferencia era el XL Semanal) y mucho a través de Internet. Creamos un sistema para poder trabajar a CPA (Coste por Adquisición) y generamos masivas campañas de email y muchos otros programas. El formato era sencillo testábamos creatividades, diferentes ofertas y mediamos índices de respuesta, con eso extrapolábamos y hacíamos pruebas cada vez más grandes. El éxito residía en tener muchas acciones y muy variadas a la vez.  Sabíamos que el 50% de los consumidores que compraban nuestra oferta de bienvenida, nunca repetirían, pero el otro 50% tendría una vida media de 6 años y su pedido medio iba creciendo año tras año, por lo que en menos de 1 año llegábamos al “break even” y a partir de ahí todo era beneficio por lo que cuanto más captáramos, mas creceríamos.

La venta era un concepto de ofertas repetitivas. Cada mes y medio o dos meses lanzábamos una oferta de vinos mezclada con algunos productos gourmet de la época del año y con eso construíamos atractivos lotes que eran la base de la venta. Todavía teníamos que continuar utilizando papel o el índice de respuesta, no tenía nada que ver. Hicimos todo tipo de pruebas para ver si podíamos lanzar solo Online, pero no merecía la pena. Era mejor invertir en el coste de crearla la oferta en papel, manipularla, franquearla a solo enviar un mail. La mayoría de los pedidos entraban por teléfono y teníamos 4 personas durante todo el día, pero era curioso ver como el Fax todavía funcionaba para mucha más gente de la que yo pensaría y por supuesto Internet iba creciendo mes a mes.
 
Intentare hacer memoria con las diferentes ofertas que hacíamos. Anchoas en Enero con crianzas, vinos de 6 meses y Anchoas espectaculares del Cantábrico, a finales de Febrero era la oferta de primavera con el vino joven de la anterior cosecha y normalmente con quesos Idiazábal o extremeños. Luego venia la oferta de Renovación que era una idea brillante de mi amigo Rodrigo Fajardo. El único compromiso que les pedíamos a los “miembros” era que comprasen una caja de vino al año. Esta caja era la de renovación del título de cofrade. Dependiendo del metido de pago que tuviéramos y el consumo durante el año anterior, creábamos hasta 16 tipologías de productos diferentes y a cada uno le llegaba una oferta distinta. La gran mayoría era una venta “Push” con una carta que decía que si no recibíamos contestación negativa, le enviaríamos la caja de renovación. Al principio era reacio a pensar que una venta tan agresiva funcionara, pero sí que funcionaba sí. Teníamos un 94% de respuesta en los grupos más grandes. También hay que decir que la oferta era espectacular y la calidad de los vinos magnifica, por lo que realmente estaban comprando un gran producto y a un gran precio. Cada año buscábamos un regalo para incentivar la compra. Llegamos a hacer desde Delantales de vino, a bombas de vacío. El más interesante de todos fue una Vid. Regalamos más de 15.000 plantas que muchos todavía tendrán en sus casas (Incluyéndome a mí que la tengo en la casa de Málaga).

Veo que este tema da para mucho más de lo que pensaba, asi que continuare la próxima semana porque hay mucho más.

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