Tuesday, October 16, 2012

La publicidad Online en el 99



Echando un vistazo al 99, en aquellas épocas todavía tratábamos en gran medida con el equipo de IT a la hora de desarrollar las acciones de comunicación online.

Los compañeros de otras unidades de negocio más “offline”, nos preguntaban si les podíamos arreglar el Windows y cosas del estilo, pero poco a poco fuimos viendo un entendimiento del canal y como las empresas comenzaban a tener inquietud por tener una representación online. Todavía estábamos lejos de tener estrategias específicamente diseñadas para comunicar en Internet, y se trataba de meras adaptaciones de lo que ocurría en otros canales, pero si que comenzábamos a tener algo de voz.

Empezamos a trabajar en grandes proyectos como la primera web de Coca-Cola en España www.cocacola.es
   Primeros pinitos en Webs personalizadas ...


  Y con contenido muy diferente de un HTML plano y rompedor para la época. En pocas semanas conseguimos superar los 100.000 usuarios registrados, que suponía más de un 10% de los usuarios e Internet en España del momento.




Mi amigo Mariano Peres Director Creativo de Ogilvy Interactive en aquel momento y su equipo, desarrollaron un trabajo espectacular.




También hicimos portales para TPI (Telefónica Publicidad e Información) que quería integrar a sus clientes de Páginas Amarillas en un gran portal con contenido de sus anunciantes pero en un formato unificado y muchos otros.


 A finales de 1999 y de la mano de mi amigo Pablo Pérez (jefe en aquel momento) comencé a dar clases en lo que se llamaba el EIMD (El Instituto de Marketing Directo) hoy en día reconvertido a ICEMD www.icemd.com (Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo) e integrado totalmente en ESIC www.esic.es y lideramos por mi gran amigo Joost van Nispen. Que gran acierto. Lo que comenzó como una estrategia para conocer prospectos para la agencia, me hizo continuar con mi colaboración con ICEMD hasta el 2011 en que me vine a vivir a Los Ángeles y disfrutar de mi profesión compartiéndola con cientos de alumnos a lo largo de estos años.
 A principios del 2.000 surgió un proyecto para crear una agencia con el equipo que estaba en ese momento en Ogilvy y me lie la manta a la cabeza y me fui con ellos.

Y no hemos hecho más que empezar…

No comments:

Post a Comment